PROYECTO

Hipótesis

H1

VD1. En la era del multiculturalismo, el reconocimiento y los derechos sociales y humanos que caracterizan al siglo XXI, los jóvenes, mujeres y hombres, construirán y pondrán en marcha nuevas formas de identificación.

VD2. Al mismo tiempo, los sentidos de pertenencia seguirán determinando la adscripción socioeconómica y cultural de éstos. Se plantea que los jóvenes tienen identidades diversas y esta diversidad se manifiesta en las distintas dinámicas de la oferta educativa, laboral y de entretenimiento que ofrece la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

VD3. Las dinámicas están insertas en contextos que generan desigualdades por la competencia y lucha por bienes y servicios, y por las diferencias en los privilegios que reciben unos a diferencia de otros.

“Me gusta (Tecamachalco, Huixquilucan), Me gustaría vivir en un lugar donde hubiera más sentido de comunidad, pero aquí en México no es muy común, más en el estrato social en el que estoy. Pienso que, por ejemplo, no sé, en Estados Unidos se usa mucho que conoces a todos tus vecinos, juegas con los niños de los vecinos y pienso que a mí nunca me tocó eso. Pero me gusta donde vivo, pienso que está bien ubicado, que es seguro.” Hombre, Huixquilucan, 23 años.

“No, yo no le veo ningún beneficio [a la construcción del NAIM] (..) Yo creo que no sería un beneficio para mí, ni para la comunidad, (…) No creo que sería una fuente [de empleo], por lo general yo veo que todas esas empresas, ya traen sus empresas de transporte, simplemente para un trabajo en una recepción en un hotel, tienes que cubrir ciertas características (…) una azafata morenita, chaparrita no te la van a aceptar, de 1.50 cms. 1.70 cms.” Mujer, Atenco, 26 años.

Por lo tanto,

V1. La primera variable a investigar son las diferencias entre los jóvenes que habitan la Ciudad de México y que residen en la Zona Metropolitana, pues la carencia o la oferta limitada de esta última generan un gran movimiento de tránsito hacia la primera.

V2. La segunda variable busca explorar el impacto de megaproyectos en la Zona Metropolitana ya que es previsible la afectación sobre el medio ambiente, la oferta laboral y/o educativa, lo cual genera resistencia como forma de protesta social.

V3. La tercera implica el registro de la fuerza laboral de jóvenes migrantes indígenas en profundo contraste con las expectativas y realidades laborales y educativas de jóvenes con posiciones socioeconómicas medias y altas.

H2.

VD. Identificamos que las causas de la desigualdad son propiciadas por factores culturales, generacionales, étnicos, raciales, sexuales y de género. Es por ello que nos interesa ubicar una muestra de la juventud con identidades diversas mediante un enfoque de interseccionalidad para profundizar en las causas de la desigualdad. VI. Por lo que observaremos la interacción y articulación de marcadores sociales que no son aislados entre sí, tales como la posición socioeconómica, la pertenencia étnica y/o racial (marcador que genera exclusión y discriminación), el género, la sexualidad, el lugar de residencia, la clase, entre otros.

“Sí, considero que me ira mejor en cuanto a conseguir un empleo [que a mis padres]. Porque actualmente siento yo que hay más oportunidades de trabajo para los jóvenes que antes. Eso es lo considero que me garantiza que tendría un mejor trabajo.”  Hombre, Ecatepec, 17 años.

Objetivos

*Objetivos generales

Realizar al menos dos diagnósticos para identificar las causas de las desigualdades en jóvenes con identidades diversas. Uno se construirá sobre la base de albergar las diversas identidades encontradas en los jóvenes tanto citadinos como aquellos que se encuentran en el limbo de atención. Y otro sobre el impacto que distintos megaproyectos generan en las historias, rutas y modos de organización de los jóvenes.

Entender las lógicas excluyentes e incluyentes desde la interseccionalidad

Dar cuenta de las diferencias en la trayectoria de vida según los capitales disponibles y como este se entrecruza con la interseccionalidad y la desigualdad.

Conocer la construcción y transformación de sus identidades o modos de pertenencia en el proceso de negociación por el reconocimiento de derechos.

Comparar las desigualdades y diversidades de identidades de jóvenes en espacios urbanos, céntricos y en la periferia.

“Un joven oriental. [Va a las mejores escuelas]. Porque allá tienen otro tipo de educación, otro tipo de disciplina y en esos países son muy competitivos y quieren ser los mejores y estudian muy fuerte, todo el día, son muy inteligentes también y pues sí luchan por la mejor educación.” Mujer, Tlalpan, 25 años.


“yo siempre he dicho que pues no importa si eres pobre o rico, pues los pobres creo que siento que son
los más humildes que uno siendo rico, porque más sin en cambio el rico siempre humilla a los pobres
por ser de bajos recursos y el pobre no puede decir nada más sin en cambio sólo se tiene que estar
aguantando todo lo que dice.” Mujer, Texcoco, 15 años.

*Objetivos específicos

Levantar muestras de población joven (15 a 24 años) en espacios urbanos siguiendo un método demográfico.

Realizar investigación documental y de campo con enfoque interseccional.

Analizar con un método comparativo los marcadores que establecen las diferencias y las identidades diversas.

Diseñar un archivo digital interactivo para sistematizar datos y generar comparaciones.

Metas

Para lograr los distintos objetivos señalados se necesitarán generar:

Diseños censales de muestras.

Aplicación de encuestas y entrevistas acudiendo a centros recreacionales y educativos.

En lo referente a las entrevistas se trabajarán éstas a profundidad, destacando narrativas e historias de vida.

Asimismo, se trabajará sobre la programación de un banco de datos que almacene los resultados.

“Para mí sí (Los jóvenes güeros son más guap@s o más inteligentes). O sea, guapos, porque a mí me gustan, mi novio es güero, ¿sabes? A mí me gustan güeros. Pero creo que hay hombres que son morenos que son muy guapos. Es que creo que eso es personal, porque a ti te puede gustar el negro. Tengo amigas güeras que les gustan los negros, a mí no. No, inteligentes no. Conozco gente no blanca y así, que es súper inteligente. Puede ser que ahorita vayas y le preguntes a alguien y te dice: “los negros”, a mí los negros no me gustan.” Mujer, Miguel Hidalgo, 24 años.

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