ANTECEDENTES

1) Durante tres décadas hemos estudiado múltiples asuntos relacionados con los pueblos indígenas y hemos detectado invariablemente la situación de precariedad y de desigualdad. Estas condiciones han sido exploradas con mayor ahínco en mujeres indígenas y los contextos de violencia que las circundan. Por lo tanto, sostenemos que las desigualdades socioeconómicas son generadas por marcadores étnicos, de clase y de raza (color de piel) de manera que un enfoque interseccional (Yuval Davis; Lutz) llevado a cabo de manera empírica arroja nuevas luces. Una metodología interseccional también ofrece rutas para explicar porque la cultura de los privilegios o la falta de oportunidades es preponderante en algunos sectores y en otros no.

“[Tiene mejor empleo] Un joven blanco güero (…) porque son guapos, porque tienen mejor presentación, yo creo que también influye mucho el físico, la apariencia por eso.” Mujer, 17 años, Ecatepec.

“(Algo bueno en la pobreza es)La humildad en la que pueden ser entre poblaciones pobres, siento que tienen más humildad y apoyo entre sí que entre personas ricas.” Gay, Coyoacán , 21 años.

2) Hemos generado experiencia sobre las ventajas de construir una plataforma digital como producto de una amplia investigación cualitativa. SICETNO es el Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos en las Américas, la primera en su tipo, con la cual se pone a disposición la información recabada en torno del tema de la cultura política indígena en varias regiones del continente americano. La ventaja de vincular la investigación cualitativa o cuantitativa con la digitalización interactiva permite que el manejo de la información se preste a cruces analíticos, referencias temporales y espaciales, datos, testimonios, generación de gráficas. Además, permite poner a disposición la investigación en un formato accesible, lo que permite que esta herramienta esté en constante utilización y transformación.

“No me gusta. ¡Esta horrible aquí! O sea, no puedes ni andar con tu vestido ni nada porque ya sea que los señores o te chiflan o te pasa algo, o sea ya no sabes lo que pasa, eso.” Mujer, 18 años, Ecatepec.

“(Los jóvenes indígenas o los negros son despreciados por otros)No, yo soy fan de los negros y de los indígenas no les entiendo nada, pero se ven cool. Si les entendiera, les diría, ¡qué onda bro! Pero, no.”  Hombre, Álvaro Obregón , 17 años.

3) Desde la labor que realizamos en el salón de clases como en el cubículo de investigación, numerosos jóvenes expresan distintas incertidumbres en términos educativos y laborales, principalmente, sobre los cambios generados a raíz de la instalación de megaproyectos en la Ciudad, tales como la Supervía Poniente y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Estado de México; factores que provocan impactos de distinta intensidad y que generan una diversidad de reacciones en los mismos jóvenes. Los jóvenes enfrentan el espacio urbano de distintas maneras de acuerdo con marcadores sociales específicos como la clase, la etnia, el género, la raza y la edad.

“¡Me encanta! ¡La Cuidad de México me encanta! Y la Colonia del Valle, ya me mudé tres veces y siempre ahí. Porque ya conozco, y es como que puedo caminar tranquila, de noche es seguro. Yo que tengo horarios así como de trabajo que a veces no son de día, vuelvo tarde y por lo menos nunca me ha pasado, hasta ahora, nunca me ha pasado nada.” Mujer, Álvaro Obregón, 27 años.

“Sí, si tenía de hecho [expectativas de trabajar en el NAIM], era mi idea hace un año yo pensaba dejar de trabajar de instructor e irme para allá. Relacionado a mi carrera como dibujante, como de presupuestos y cosas como auxiliar de residente de obra o cualquier cosa así” Hombre, Atenco, 24 años.

“A mí en lo particular yo creo que no [me hubiera beneficiado el NAIM] , cuando ya se estaba empezando a construir ya llegaba mucha gente que no era de aquí y ya se veía como que se robaban más cosas o como que venía gente, o sea desconocida.” Mujer, Texcoco, 16 años.

“Sí (los jóvenes blancos /güeros tienen más oportunidades que otros jóvenes), por su tono de piel, porque a lo mejor luego vienen de familias importantes, con más influencia y pues por eso ellos tienen más oportunidades, yo creo.” Gay, Coacalco, 16 años.

“Pues sí me gusta mucho (San Antonio Tecómitl, Milpa Alta), porque me recuerda como al pueblo de donde somos originarios; tienen tradiciones y costumbres, es bonito.” Mujer, Milpa Alta, 28 años.

resultados

¡El proyecto Juventidades en números!

Municipios visitados
0
Mapas
0
Audios
0
Alcaldias visitadas
0
Entrevistas
0
Infografias
0
Bases de datos
0
Fotos
0
Videos
0